América García

Inicia un proyecto denominado Campeche Creativo Cultural cuyo primer trabajo será aglutinar en una plataforma a creadores, músicos, artesanos, escritores, poemas, maestros de danza y otros actores culturales para formar parte de una plataforma de identificación de las personas que realizan actividades creativas y culturales en la entidad.

“Que vean en el proyecto un acercamiento y formalización de la actividad”, a través de los representantes de los sectores comercial, turístico, cultural y de difusión, para detectar a todos aquellos que tengan relación con las industrias creativas culturales.

El inicio de este plan se dio a conocer en el circo teatro Renacimiento a cargo de Diego Balam, fundador del proyecto, Fernando Gamboa, secretario de Desarrollo Económico y Federico Reyes Jiménez, director general del Instituto Campechano del Emprendedor.

Diego Balam explicó que se lleva a cabo un primer acercamiento para todas las personas que tengan actividad creativa; aseguró que no se conocen las necesidades específicas del sector creativo cultural del Estado, “la actividad cultural existe, pero no se ha nombrado y no se ha estipulado”.

Por otra parte, mencionó la importancia de crear políticas públicas para regular la venta de artesanías pues, muchas veces, compradores del país o del extranjero adquieren a bajo precio las producciones artesanales de en los pueblos de origen maya y posteriormente las venden a costos muy altos.

Asimismo, se dará impulso a las industrias culturales de música, danza, teatro, artes plásticas, escénicas, artesanías, gastronomía, así como cine. “Abarca toda la actividad que tiene el estado y con eso nos referimos a todos los niveles artísticos y culturales”, para lo cual se apoyarán con los representantes de los municipios de toda la entidad.