Autoridades sanitarias urgieron a la ciudadanía del litoral de la entidad evitar consumir estos moluscos; reportaron un nivel alto de microalgas toxinas por fitoplanctón.

 

 

El secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública arrojaron que el agua de mar de esa zona contiene fitoplanctón tóxico (marea roja), esto derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos se encuentran por arriba de las especificaciones sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.

 

 

Por lo que exhortó a la población a evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita, tichindas y otros moluscos que estén cubiertos por dos conchas.

 

De acuerdo con las autoridades estos productos marinos no se deben consumir en ninguna presentación de comida, ya que las toxinas no se destruyen con el calor, ni con limón.