América García

El Centro Cultural “Tienda El Brazo Fuerte” es beneficiado por el Programa de Fomento al Cine Mexicano, del IMCINE, en el rubro de “Apoyo para acondicionar o equipar espacios de exhibición alternativa”, junto con otros 12 proyectos a nivel nacional.
Se trata de un lugar para el arte y la cultura asentado en el barrio tradicional de San Francisco de Campeche, en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad; tiene una sala de cine alternativo cuyo acceso es gratuito y funge como un pequeño museo pues se hallan obras de arte, objetos de cine o video home que han dejado de utilizarse, como rebobinadoras, reproductores VHS o Beta entre otras cosas.

 

Abrió puertas inclusivas en 2019 con la intención de promover películas de producción mexicana; el espacio es conducido por Karla Sansores Montejo.

Asimismo, se imparten diversos cursos como dibujo, pintura, música, artesanías, herbolaria; alberga una sala de lectura y en sus espacios han realizados diversos eventos de diferentes disciplinas artísticas.

Tienda el Brazo Fuerte toma su nombre inspirado una película cuyo guion fue escrito por Juan de la Cabada, mientras que la sala de cine lleva por nombre Manuel Dondé, actor de procedencia campechana.

Durante estos años, ha signado convenio con ciclos de cine como Retrospectivas. Segundas Vueltas, Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, DOCSMexico, Doctrubre, diversos festivales de cine.

El proyecto ha sido acreedor de un poyo a través de una convocatoria de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para el equipamiento
equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica 2022 del Programa “Fomento al Cine Mexicano”.

De los 18 proyectos inscritos, 13 fueron aprobados para recibir apoyo; ocho fueron presentados por mujeres y cinco por hombres.

Con estos proyectos se atenderá a nueve estados del país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos y Veracruz.