Cúpula patronal pide no improvisar sobre el espacio aéreo

La Coparmex hizo un llamado a las autoridades para que no se minimice o se improvisen decisiones sobre el espacio aéreo de la Ciudad de México.

Cúpula patronal pide no improvisar sobre el espacio aéreo

La organización patronal aseguró que el riesgo de un accidente que derive en pérdidas de vidas es latente, por lo que debe ser atendido sin demora.

Coparmex y Migración valoran llegada de caravanas migrantes al estado

Expuso que los recientes incidentes en el AICM revelan que el problema sobre la gestión del espacio aéreo no sólo no ha sido atendido, sino que se ha profundizado.

“La reconfiguración del espacio aéreo puede convertirse en mucho más problemática en la medida en que la frecuencia de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se incremente y, por ende, los riesgos también vayan al alza si es que no hay acciones decididas y técnicamente fundadas para solucionar esta delicada situación”, aseveró en un comunicado.

Agregó que el principal impacto de los recientes y cada vez más incidentes es que la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea demore aún más en perjuicio de la competitividad del sector aeronáutico en México.

Propuso que los controladores aéreos cuenten con capacitación adecuada y profesional, que mejoren sus condiciones laborales a fin de que tengan un descanso suficiente.

Dijo que es fundamental que se cuente con personal suficiente, que haya estudios técnicos profundos y certificaciones internacionales que abonen a generar certidumbre sobre la gestión del espacio, e incluso a replantearse.

Indicó que es necesario conocer con un sustento técnico si el AIFA es apto para su operación simultánea con el AICM, y que se requieren recursos para la operación con tecnología satelital y comunicación entre torres de control y aeronaves, así como para la mejor organización en tierra.