Se lleva un 80 de avance en el control y un 60 por ciento de liquidación en el incendio suscitado en Kobén, en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, dio a conocer Sandra Laffon Leal, secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía de Campeche.

 

Acompañada de Bertha Pérez Herrera, secretaria de Protección Civil, y Humberto Reyes, director de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), externó que la causa del evento de fuego está asociada a la caza ilegal, por lo que pidió que, si alguien detecta este tipo de actividades denuncie a las autoridades.

Dio a conocer que el siniestro inició el 13 de mayo a las 6:00 horas, registrándose 38 puntos de calor en la zona. Al día siguiente, a las 11 de la noche, se detectaron más puntos de calor aproximadamente a 1 kilómetro del poblado de San Francisco Kobén.

Hasta el momento van unas 600 hectáreas de superficie afectadas.

 

La biósfera

La titular de la Semabicce explicó que la Reserva de la Biósfera de Los Petenes cuenta con vegetación correspondiente a pastizales naturales que muestran dos características, una es de adaptabilidad al fuego y la otra, de sensibilidad al fuego.

En el caso del incendio Kobén se trata de un ecosistema adaptado al fuego, “es decir, que el fuego puede ser benéfico, controla la densidad de especies herbáceas, disminuyen la incidencia de patógenos y ayuda en la germinación de ciertas semillas”, explicó Sandra Laffon, quien añadió que la recuperación es relativamente rápida.

Agregó que dentro de la Reserva existen otros ecosistemas que sí son sensibles al fuego y que afortunadamente no fueron afectados. Sin embargo,

Las actividades para la atención del incendio surgieron a partir de los reportes ciudadanos, a través de Protección Civil municipal, personal que intervino en primera instancia junto con la autoridad ejidal de Kobén.

“El 13 de mayo se acudió al sitio para verificar los puntos de calor en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) – Petenes y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce).

Se realizó sobrevuelvo con dron donde se observó el comportamiento del incendio, los frentes activos ye l tipo de vegetación para decidir que correspondía hacer para atender el incidente.

El grupo técnico operativo del comité estatal del fuego sesionó para elaborar un plan estratégico para la atención de los frentes del incendio donde hay pastizales pantanosos, por lo que era imposible que los combatientes tuvieran acceso.

“Estamos hablando de áreas inundadas que representan un riesgo y que ponen en riesgo la vida, por lo tanto, el 14 de mayo se acudió de nueva cuenta para verificar la propagación del fuego, se realizó vuelo con dron y se evaluó el avance del incendio”, de ello se revelaron pequeños puntos de vegetación de manglar mezclados con selva baja, por lo que el grupo directivo acordó activar equipo estatal de manejo de incendios.

El 15 de mayo a las 6:00 horas, las brigadas de la Conafor, con 16 combatientes y la de Conanp, con 12 combatientes comenzaron labores en las divisiones donde se localizan los puntos activos para evitar que se siga propagando el fuego hacia la población Kobén y para atender la zona de manglar.

Hasta ahora, las labores han tenido resultados satisfactorios.

En las acciones de combate en el siniestro en el Área Natural Protegida, han participado la Conanp, Conafor, Semabicce, Seproci, Semar, Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil Municipal.

El centro estatal de manejo de fuego está operado en conjunto con Semabicce y la Promotoría de Desarrollo Forestal de Conafor del Estado de Campeche con ayuda del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de la Conabio y en el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México de la Confafor.