Europa despide al cubrebocas, Francia no lo pedirá en buses

El Covid-19 tuvo un nuevo descenso en territorio europeo. Para el próximo lunes, el bloque de la Unión Europea dejará de exigir el uso obligatorio de mascarilla en aviones y aeropuertos, por su parte, Francia también se deshará de la imposición del uso de cubrebocas en el transporte público.

Europa despide al cubrebocas, Francia no lo pedirá en buses

Hace cuatro meses, el abrupto levantamiento de algunas de las normas sanitarias coincidió con la llegada de la variante Ómicron, que ocasionó repuntes en casi la totalidad de la Unión y el regreso de muchos a los confinamientos.

“A partir de la próxima semana, las mascarillas faciales no serán obligatorias para los viajes aéreos”, declaró el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky, tras señalar que la suspensión de esta medida es un gran paso rumbo a la normalización del transporte aéreo.

Francia decide entre el centrista Macron y la ultraderechista Le Pen

La misma determinación surgió en tierra para Francia, donde el lunes la gente podrá utilizar el transporte público sin tener que llevar cubrebocas… aunque su uso sigue siendo lo más recomendable.

Aún así, las autoridades recordaron que los cubrebocas y el pase sanitario (que prueba la vacunación contra el Covid), seguirán siendo obligatorios para entrar a hospitales, y los enfermos se resguardan por siete días.

La principal agrupación de aerolíneas del mundo, la IATA, con sede en Ginebra, celebró la reestructura del protocolo del uso de mascarilla en los aeropuertos de la UE, afirmando que da a los viajeros la libertad de elegir si llevan o no una.

Sin embargo, admitió que, en el contexto internacional, el panorama es más complejo.

Tomando como ejemplo el caso de Francia, las autoridades decidieron levantar la imposición al contemplar la tendencia a la baja en los contagios, esto aún a pesar de que el martes se registraron más de 54 mil nuevos casos atribuidos la variante Ómicron.

En el otro extremo está China, que el mismo día registro 357 positivos y mantiene a sus principales ciudades bajo un régimen de estricto aislamiento.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS