“Me sentí en prisión, toda mi vida social está controlada por los talibanes”, confesó Tahmina Taham, una joven activista feminista afgana, después de que el “nuevo” Talibán decretara el regreso de la burka para las mujeres en Afganistán. Tras el anuncio, Naciones Unidas y distintas oenegés expresaron su indignación por las escalonadas restricciones que están siendo impuestas desde su llegada la poder.

“Las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia para evitar la provocación”, precisó Hibatullah Akhundzada, el hombre al frente del país y líder de régimen que, a su llegada al poder (agosto de 2021), asegurara al resto de naciones que el nuevo gobierno sería más tolerante y flexible que el de 1996-2001.

Talibanes prohíben emitir licencia de conducir a mujeres

Sin embargo, con el pasar de los meses son impuestas normativas cada vez más restrictivas para las mujeres afganas. El decreto detalla también los castigos a los que se exponen los responsables familiares que no hagan respetar el uso del velo integral, y que van desde un advertencia hasta ser remitidos ante un juez.

La del fin de semana se suma a la decisión de hace seis semanas de posponer la educación secundaria para las niñas afganas. Al respecto, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), expresó su preocupación ante la falta de garantías sobre los derechos humanos de los afganos.
Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *