Sin efectos inmediatos, plan contra inflación_ expertos

Las medidas anunciadas por el Gobierno para tratar de contener los altos niveles de inflación tienen un alcance acotado y no tendrán efectos inmediatos, de acuerdo con analistas económicos.

Sin efectos inmediatos, plan contra inflación: expertos

La administración de Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un paquete que atiende temas de producción, distribución y comercio exterior. Las acciones tienen una vigencia de seis meses e incluyen una canasta básica elaborada por Profeco con 24 productos básicos.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, el plan no establece precios de referencia para esos alimentos, y más bien se apuesta a que con la facilitación de una mayor oferta en el mercado de productos básicos e insumos, así como con la reducción de costos para las empresas, se estimule la competitividad y haya un mejor manejo de márgenes por parte del sector privado. Los precios de los 24 productos serán monitoreados por Profeco y se mostrarán en las conferencias matutinas de los lunes del presidente.

El economista Marcos Daniel Arias Novelo, de Grupo Financiero Monex, explicó que la inflación es un fenómeno multifactorial, cuyas determinantes provienen de cambios externos e internos, por lo que el plan anunciado “tiene un alcance acotado y objetivos específicos que no necesariamente son los de una reducción en nivel general de inflación”.

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“Consideramos que, en caso de que el plan se ejecute de manera exitosa, los beneficios serán más visibles a nivel de política social y no tanto en una reducción drástica e inmediata en la evolución de la inflación”, expuso en un reporte.

En ese mismo sentido, Ana Gutiérrez, economista del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dijo que las medidas son de utilidad para establecer el nivel de precios de los 24 productos, pero no tendrían efecto inmediato y en caso de haberse presentado como un plan para reducir la inflación, tardarían más tiempo en concretarse.

En su opinión, en la estrategia faltó establecer un mecanismo para tener mayor competencia entre las empresas, lo que podría haber coadyuvado a generar mejores precios y productos para los consumidores.

Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos? señaló que en la estrategia no se establece claramente cuál será el mecanismo que garantice que no habrá un incremento de precios. Si bien, las grandes empresas se comprometen a mantener sus precios, queda el pendiente sobre el control para supervisar que ello se respete con los intermediarios, en beneficio del consumidor final.

La economista agregó que se trata de un plan homogéneo, generalizado para toda la población, en el que no se contemplaron las diferencias socioeconómicas de los mexicanos, por lo que no se garantiza que ayudará a los hogares menos favorecidos, que generalmente son quienes pagan más por la canasta básica.

Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero BASE, advirtió que la implementación del acuerdo con el sector privado implicará un mayor gasto público que podría generar presión sobre las finanzas públicas.

«Aunque el presidente mencionó que los recursos saldrán de los excedentes petroleros, es poco probable que estos logren cubrir todos los estímulos propuestos», indicó.

Organismos empresariales apoyan medidas

Los empresarios manifestaron su respaldo al plan para estabilizar precios de productos básicos.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que el sector privado debe trabajar de la mano con el Gobierno en beneficio de las familias.

“Aquí está el ánimo del sector en colaboración con su Gobierno para poder mitigar esta fuerte inflación”, expresó el presidente del organismo, Francisco Cervantes.

La Coparmex confió en que el paquete será efectivo, toda vez que está planeado en un escenario de corto y mediano plazo que lo hace viable, además destacó que la libre adhesión para las empresas les permite sumarse sin imposiciones.

En tanto, la Concanaco Servytur invitó a comerciantes y prestadores de servicios a sumarse al plan con el fin de fortalecer el consumo interno y fortalecer al sector.

Con información de Marco Fragoso

“¿Cómo vamos a anclar los precios?”

El pequeño comercio del país encontró más incertidumbres que certezas en el plan antiinflacionario.

“No sabemos cómo vamos a poder anclar los precios. Somos cadenas de comercialización, llevamos dos años sacrificando ventas, nuestro sector está muy endeudado. No sabemos qué papel juega el pequeño comercio (en el plan). Nos dejó en la incertidumbre total”, declaró a 24 HORAS, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, Geraldo Cleto López.

Coincidió en que es necesario un plan de acción y contención para los altos niveles de inflación, situación que calificó como una nueva pandemia, sin embargo, aseveró que el Gobierno “pactó con los grandotes”, y se le olvidó que el 98% del abasto lo hacen las tienditas, los mercados y los centros de abasto popular.

“Queremos saber qué va a pasar cuando el precio de esos productos que toca el Gobierno se tengan que modificar por alguna situación de mercado. ¿Profeco nos va a sancionar? ¿Va a haber multas? ¿Va a haber clausura de negocios cuando un producto no pueda soportar el precio topado?”, cuestionó.

Puntualizó que un factor que incrementa los precios al comprador final son los costos de traslado de los productos.

Otro tema que le generó dudas al representante de al menos cinco mil establecimientos son los seis meses de vigencia del plan, pues se debe considerar que “la inflación es importada de la guerra Rusia-Ucrania, nos parece que es complicado decir un tiempo determinado”.

López Becerra cuestionó que la lista de los 24 productos básicos es genérica, pues no especifica qué subproductos tendrán tope de precios, o si aplica para la gama completa.

El líder del consejo manifestó además que el alza de precios de ciertos productos es producto de la delincuencia organizada y no necesariamente de factores económicos, y en particular destacó la inseguridad en carreteras. “Por lo menos hay un reconocimiento implícito (del Gobierno)”, agregó.

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