Aranceles cero para 21 productos de la canasta
El Gobierno anunció aranceles cero por seis meses a la importación de 21 de los 24 productos de la canasta básica incluidos en el plan a fin de que disminuyan sus precios.

El Gobierno anunció aranceles cero por seis meses a la importación de 21 de los 24 productos de la canasta básica incluidos en el plan a fin de que disminuyan sus precios.

Aranceles cero para 21 productos de la canasta

Se trata del aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria. La medida también aplica para los insumos harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

“El día de hoy, tan sólo con la noticia de la caída del arancel cero ya cayó el precio del arroz en 3%, según me dice una de las empresas que están aquí representadas”, declaró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la presentación del Paquete contra la Inflación y la Carestía.

Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan levantar aranceles sobre acero y aluminio

Además, se aplica una exención de la Carta Porte a básicos e insumos vigente hasta el primero de octubre, pero se puede extender por otro periodo. Se trata de un documento que acredita la legal estancia y/o tenencia de bienes o mercancías durante su traslado en territorio nacional, e identifica su origen y destino.

Otra de las medidas es el congelamiento por seis meses de tarifas ferroviarias o de contraprestaciones por interconexión al transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos, así como la reducción en costos y tiempo de despacho aduanal a fin de lograr más operaciones en aduanas fronterizas, marítimas o interiores, y hacer más expedito el reconocimiento aduanero.

El Gobierno anunció también el crecimiento de la seguridad en carreteras con más de 12 mil elementos y dos mil 300 vehículos, así como el congelamiento en lo que resta del año de los peajes de carreteras de Capufe y Fonadin.

Se incluye la creación de una “reserva estratégica” de maíz con la compra hasta de un millón de toneladas de maíz con recursos de Segalmex, organismo que seguirá aplicando el programa de Precios de Garantía que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores de maíz, frijol, arroz y leche.

Frase
“Parte de las acciones es que haya un proceso más rápido para todos los trámites, también hemos hablado que habrá una mejora regulatoria”

José Medina Mora, presidente de Coparmex

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *