A pesar de la pandemia por Covid y de los conflictos internacionales por la guerra, un joven Campechano sigue su camino en la literatura y tras ganar el Premio Ibargüengoitia, Fernando del Jesús Martínez Quintal presenta sus libros Una Temporada en el Castillo, Premio de Literatura Infantil, y Tu Voz… una semilla, proveniente del proyecto Pacmyc, en la librería Educal.

Desde Campeche arrancará Rodada por la Ruta Maya

 

Una Temporada en el Castillo aborda el aspecto del encierro de los niños mediante la pandemia por coronavirus, el castillo es la casa del niño, por lo que, el autor, busca en sus ojos el descubrimiento del espacio que les rodea, hallar otros mundos y su relación con los objetos cotidianos.

Hace un año fue galardonado con el Premio Ibargüengoitia y por motivos de la pandemia no había podido ser pesentado.

 

Desde Campeche arrancará Rodada por la Ruta Maya

 

El autor refiere que su obra es multidimensional y multidisciplinaria pues varios artistas apoyaron con el diseño del libro Tu Voz… una semana, buscando que a través de la palabra se reduzcan las grandes distancias sociales que hay, la discriminación, la violencia que todavía se sufren en el estado.

Para él, un reto porque es escritor de poesía y el trabajo está narrado en prosa, sobre las vivencias de los pobladores de Santo Domingo Kesté, perteneciente a municipio de Champotón, que huyeron de la guerrilla en Guatemala.

 

La concepción de “Tu voz… una semilla” fue con la colaboración de Ana María Chipel González, originaria de la comunidad de Santo Domingo Kesté, explicó la concepción de la obra.

 

“La memoria histórica de nuestras abuelas y abuelos que sufrieron el éxodo de la guerra de Guatemala se ha estado olvidando. Las nuevas generaciones ya no le dan mucha importancia a los orígenes, a las raíces, a la cultura”, por ello, con Fernando, mejor conocido como “Pájaro azul”, trabajó para poder plasmar esas vivencias a través de relatos, cuentos y leyendas también con el objetivo de preservar la lengua materna, ya que el libro está en español y en las lenguas maya K’iche’ y Q´anjobal.

 

Esta obra será presentada en la comunidad de Los Laureles el 2 y 3 de abril a las 6:30 de la tarde.

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram