santa rosa
santa rosa

Por América García

La embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo y quien la entregó voluntariamente a través de la intermediación del profesor austriaco Karl-Hebert Mayer y el embajador Luis Javier Campusano Piña.

 

Al día de hoy, la pieza, que fue extraída del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak (que significa Muros viejos), se encuentra en la embajada mexicana, y será devuelta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, por lo que se llevará todo un proceso para que llegue a Campeche.

 

Desde Campeche arrancará Rodada por la Ruta Maya

 

Se trata de un fragmento de columnilla de piedra caliza suave, fechada para el Clásico Tardío (600 al 900 d. C.) que originalmente estuvo ubicada en la Estructura llamada el Palacio de Xtampak, explica el arqueólogo Florentino García. Describe que representa a un personaje puesto de perfil izquierdo que en la boca posee el símbolo de ik (viento vida soplo divino) que es un símbolo que la deidad solar kinich Ajaw también lleva en la boca.

En los ojos porta anteojeras de estilo teotihuacano del dios Tláloc, que indica la presencia de rasgos teotihuacanos. En su mano izquierda lleva muñequera y sostiene un objeto alargado, posiblemente un bastón. En la cabeza no se distingue si lleva penacho o yelmo.

El fragmento de columna pesa aproximadamente 26 kilos y podría haber sido tomada entre 1940 y 1960. Presenta un relieve con la imagen de un jaguar del inframundo -personaje sobrenatural con el que los mayas representaban el Sol nocturno- y formaba parte de la decoración de El Palacio, en Santa Rosa Xtampak.

En el acto de entrega participaron Karl- Herbert Mayer y el embajador Luis Javier Campuzano Piña.

El Gobierno de México destacó que la devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera del territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas.

Asimismo, agradeció al coleccionista la devolución de la columna mientras que las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, la Embajada de México y el INAH invitaron a coleccionistas privados en el extranjero que poseen piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram