maya

América García

 

Jóvenes mayores de 18 años ya no hablan la lengua maya, destacó el gobernador supremo de los Pueblos Originarios Indígenas, Juan Pablo Chan Canto, quien esbozó que 20 años atrás se hablaba con más frecuencia esta lengua y prácticamente hoy, solamente lo habla el 8 por ciento de la población.

“La mayor parte de los mayahablantes se ubica en los pueblos de la región de los Chenes y el Camino Real donde lamentablemente los jóvenes mayores de 18 años ya no hablan maya, aunque hay quienes entiendan la lengua, no contestan y menos lo escriben, por lo que se está perdiendo. Estamos a tiempo de mejorar esta situación”, explicó Chan Canto.

El censo de Censo de Población y Vivienda del 2020, del INEGI, en Campeche 70,603 personas hablan maya. En el 2010 se registraban 92 mil 128, el 12.0 por ciento.

Mas de 3 mil vestigios arqueológicos hallados en obras del Tren Maya
De acuerdo con la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, en los últimos 10 años el número de hablantes de lenguas se redujo en más de 178 mil personas.

Por su parte, la antropóloga social Cesia Esther Chuc Uc, refirió por su parte que la lengua y otros saberes se están extinguiendo porque quienes enseñan la lengua se están muriendo y con ellos muchos conocimientos ancestrales no sólo del trabajo de la tierra, sino de la sabiduría maya y su cosmovisión.

Pretenden lesgilar la lengua maya como patrimonio cultural intangible

De ahí que se exprese la preocupación de que se esté perdiendo el habla de la lengua maya entre las nuevas generaciones, por lo que la propuesta de Chan Canto es que se debe de incluir como una materia de enseñanza en las escuelas desde nivel básico:

 

“Es preocupante que se vaya perdiendo la lengua maya, más en el estado de Campeche, el estado de Yucatán ha retomado varias cosas de la lengua maya, ellos cuentan hasta con un millón de maya hablantes. Por lo tanto, es fundamental para que Campeche se retome la enseñanza del habla maya”, enfatizó.

Otra de las causas por las cuales disminuye la cantidad de mayahablantes es la discriminación así como la falta de políticas públicas que promuevan la cultura maya, así como su lengua.