En la entidad, cada vez se transmite menos la enseñanza de las lenguas maternas de generación en generación, provocando que su pérdida sea acelerada, y como prueba el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Javier Meza Elkalulu hace escuchar sonidos del alma
Este censo arrojó que en una década se perdió el 20 por ciento de los 192 mil hablantes indígenas de cinco años en adelante, lamentó el secretario de la Academia Campechana de la Lengua Maya (ACLM), Gaspar Alberto Cahuich Ramírez.
Alta mortalidad por VIH en Campeche
Atribuyó lo anterior a que los padres ya no transmiten la enseñanza a los hijos, ni los abuelos a los nietos, siendo lo único que garantiza la preservación de la lengua, lo que es preocupante.
Cahuich Ramírez relató que desde el año pasado trabajan con la Asociación Civil de Intérpretes y Traductores en materia de procuración de justicia, para brindar ayuda a las y los indígenas recluidos en los penales del Estado, y condenó que a muchos no les garantizaron su derecho de acceso a un traductor por ser hablantes de lenguas nativas, y recordó que en el sexenio pasado había un programa en esa materia que apoyó a muchas personas.