América García
El Instituto Tecnológico de Champotón (Itescham) debe 18 millones de pesos, entre seguro social, ISR, proveedores y 2 por ciento sobre nómina, que se dejaron de pagar durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, reveló su nuevo director Bismarck Richaud.
A la alza precio de gas LP en Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Explicó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y que fue una ardua labor el recopilar toda la información de la deuda que se había ocultado. Además, ya había una solicitud de congelamiento de cuentas el 17 de diciembre; “logramos que no se diera por el acuerdo con las dos instituciones”.
“El adeudo retarda el desarrollo del tecnológico, porque tenemos que seguir pagando nuestros impuestos, además del Seguro Social y el SAT. Ya nos sentamos a conversar con el SAT y con el IMSS para los esquemas de pago y poder salir de esto”.
Externó que la infraestructura del instituto estaba muy deteriorada, con techos con filtraciones, no hay equipamiento, gracias al recurso que ganamos del Fondo de Aportaciones Múltiples del Tecnológico Nacional de México vamos a poder solventar ciertas cosas.
Analizan acciones para la recuperación de bosques y selvas en Campeche
El Itescham tiene 153 trabajadores entre docentes y administrativos, y había logrado grandes avances como los casos de éxito de alumnos que, al término de sus estudios iniciaban una empresa. Algunos sobresalieron en temas de electromecánica e ingeniería ambiental.
“Tenemos jóvenes que montaron sus empresas y otros que están laborando en el extranjero, pero la realidad es que se abandonó ese aspecto y estamos retomando esta situación para poder acreditar las carreras y que nuestros alumnos salgan mucho mejor preparados, con una mayor posibilidad en el ámbito laboral”.
Uno de los nuevos propósitos es que el Tecnológico de Champotón tenga la carrera de Pesca; “es por eso que ya presentamos la iniciativa de la carrera, proceso que tenemos que seguir a través del Tecnológico Nacional de México, sin embargo, ya empezamos con las gestiones. Es importante porque que la vocación del municipio que es pesquera y turística y no tenemos una carrera afín”, remató.
En el Tecnológico de Champotón se ofertan siete carreras diferentes: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Logística, en Sistemas, Electromecánica, Informática, Gestión Empresarial y Administración. Ahora se firman convenios con empresarios de Campeche para poder otorgar beneficios de descuento a los jóvenes, maestros, y administrativos a través de la Jaguar Card.
Se han firmado más de 30 convenios en beneficio de la comunidad estudiantil y docente del Tecnológico de Champotón.