América García
Se dio el primer banderazo de salida de las primeras 108 toneladas de miel en este 2022 que se embarcarán hacia Alemania, (de un contrato de 1 millón de kilos) desde las instalaciones de Miel y Cera de Campeche.
El presidente Cristóbal Orta Pérez, dio a conocer que se cuenta con un padrón de 5 mil apicultores con 3 mil 500 activos y se trabaja con 11 municipios del estado. “La temporada empezó muy bien, pero los frentes fríos acabaron con las esperanzas de los productores de tener un dinero para sus familias”.
En el año anterior, se calcula que la derrama económica de la producción mielera fue de alrededor de 300 millones de pesos. Para este 2022 se espera superar las expectativas porque “se están sumando más apicultores porque se dieron cuenta de que tenemos un buen precio de miel para ellos, se les subsidia con un apoyo de azúcar, el 10 por ciento sobre el porcentaje de miel que ellos entreguen; también les conseguimos un seguro de vida porque que, debido a la pandemia muchos apicultores se fueron”. El seguro de vida es de 20 mil pesos donde el productor no paga ni un peso.
Costa de Campeche invadida por grumos de hidrocarburo
Añadió que los clientes ya quieren hacer contratos con Miel y Cera de Campeche, sin embargo, el presidente reconoció que no pueden concretarse por falta de producto.
Campeche le vende a Arabia, España, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Inglaterra y España, donde el principal comprador es Alemania. Arabia Saudita y Qatar son clientes importantes, pero se sigue trabajando para que ese mercado crezca de manera fundamental.
Precio del limón y la gasolina por las nubes en Campeche
La miel campechana es una de las mejores en todo el país. El año pasado se lograron obtener 4 mil 800 toneladas de miel y para este 2022, a pesar de los frentes fríos que han golpeado a la entidad, hay expectativas que para abril y mayo se rebase esa cantidad.
Por otra parte, Orta Pérez señaló que los efectos de la pandemia no obstruyeron las exportaciones del dulce; “no tuvimos ningún problema con las navieras, toda la miel que se embarcaba y llegaba a su destino”, manifestó.
La inocuidad de la miel campechana es vigilada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).
Síguenos en nuestras redes sociales ??