Aumentos de precios impacta la tamaliza por Día de la Candelaria
Aumentos de precios impacta la tamaliza por Día de la Candelaria

Pese a los aumentos de precios, los mexicanos se resisten a ignorar tradiciones como la tamaliza por el Día de la Candelaria.

Aumentos de precios impacta la tamaliza por Día de la Candelaria

El gasto promedio de una convivencia entre 10 personas puede generar un desembolso hasta de 570 pesos este año, unos 120 pesos más (27%) respecto a 2021, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Las estimaciones del organismo prevén unas tres docenas de tamales de hoja de maíz pequeños, cuyo costo por docena ronda los 120 pesos, o bien, 20 piezas grandes de 18 pesos cada una. En ambos casos, el gasto estimado es de 360 pesos.

Adicionalmente, el litro de atole es de unos 70 pesos y para una reunión de 10 personas se requerirían unos tres litros, por lo que el costo sería de 210 pesos.

La señora Simona relata que, por lo general, ella prepara los tamales, pero por tiempo y economía, ahora sólo optó por comprar una pieza para cada integrante de su familia.

“Todavía el año pasado, a pesar de la pandemia, tuve la oportunidad de hacerle los tamales a mi familia, pero pues ahorita el gasto ya no me permitió ahorrar mucho (…), antes comían hasta cuatro o más tamales, ahora los voy a limitar con uno”, contrastó.

Para este año piensa gastar, a lo máximo, unos 100 pesos por cinco tamales, complementado con atole casero. El año pasado gastó unos 300 pesos.

En tanto, la señora Cristina sólo hará tamales de dos sabores y no de una gran variedad como acostumbra hacerlo, y aprovechará la baja en el costo de los tomates verdes para economizar aún más.

Emilia y su familia, quienes solían comprar unos seis kilos de harina para tamales, ahora sólo prepararán cuatro kilos. Su estrategia “para engañar la mente”, como dice, será hacer porciones más pequeñas.

“Efectivamente, todo está más caro y el dinero alcanza para menos, pero afortunadamente aún no llega el punto en el que nos impida darnos nuestros gustos. Y sí, este año tenemos planeado comprar menos material, pero con maña nos la ingeniamos para que salgan los mismos tamales que el año pasado”, expuso.

Por otro lado, los tamaleros prevén que sus ganancias disminuirán en comparación con otros años.

Temperaturas de 30 a 35 grados en Campeche

Para Dayana este 2 de febrero será diferente, pues una gran parte de sus clientes le ha pedido descuentos.

“Los clientes me preguntan que en cuánto les sale tal cantidad de tamales y piden descuento por ser más de 10, pero, en verdad, el precio que les doy es lo más económico que puedo conseguir. Darlos más baratos, sería pecado”, aseguró.

Frase destacada

“El reto de cada día, es sacar la inversión y unos cuantos pesos más, pero a veces, ni eso”, dice Dayana.