Continúa la tormenta de tensiones y culpas en torno a la disputa que sostienen Rusia y occidente por Ucrania. Esta vez fue Reino Unido, por el bando de la Unión Europea (UE), que aseguró tener información fidedigna sobre las intenciones del Kremlin para instalar un dirigente prorruso en Kiev, la capital del país. La constante movilización de tropas en las fronteras, la falta de disposición de las partes para llegar a acuerdos pacíficos y la sugerencia del Gobierno estadounidense a sus compatriotas para salir del país son hechos que alimentan el temor que existe de una invasión por parte de Rusia.

Este fin de semana, un comunicado por parte de los británicos reveló “la magnitud de la actividad rusa destinada a desestabilizar Ucrania”, según afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Según la información de la cancillería los servicios de inteligencia de Moscú mantuvieron contactos con varios políticos ucranianos, como el exdiputado Yevhen Murayev, que es considerado un dirigente potencial de esta ex República Soviética, aunque no es el único. En la investigación también figura el ex primer ministro Mykola Azarov, que huyó a Rusia junto al entonces presidente Viktor Yanukovic en 2014, tras un levantamiento popular en Kiev que desencadenó en la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores reaccionó desde su cuenta en Twitter, y señaló que “la desinformación que circuló el Gobierno británico es otra muestra de que los países de la OTAN son los que están provocando las tensiones sobre Ucrania”.

Pagarán por boicot diplomático a los Olímpicos de Invierno, China

Las acusaciones se publican al día siguiente de que los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, se reunieran en Ginebra para tratar de conciliar las tensiones en la frontera ruso-ucraniana y acordaran proseguir sus conversaciones la próxima semana.

Desaconseja EU viajar a Rusia a connacionales

El Gobierno estadounidense desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Rusia «debido a la tensión en la frontera con Ucrania«, anunció el domingo el Departamento de Estado.

“Se recomienda fuertemente a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes a Rusia”, indicó el ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores en un comunicado. La decisión se explica por “la posibilidad de hostigamiento a los ciudadanos estadounidenses”, por la policía rusa.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram