Más de mil damnificados deja el sismo de 7.5 en Perú 
Más de mil damnificados deja el sismo de 7.5 en Perú 

Un sismo de 7.5 grados de magnitud que remeció el domingo la selva norte y una vasta zona aledaña de la costa central de Perú dejó doce heridos, mil 223 damnificados y 76 viviendas destruidas, según las autoridades.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, en la selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico local.

Lento conteo en Honduras sumaba tensión a elección presidencial

La gran profundidad del sismo en la Amazonía peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

«Hemos orientado para que nuestro gabinete y los ministerios atiendan no solo a Jalca Grande sino a los lugares donde este terremoto ha cobrado muchos daños», dijo el presidente Pedro Castillo en Jalca Grande de Amazonas, donde varias casas, de adobe y barro, colapsaron por el sismo.

El 30 de julio pasado, dos días después de la juramentación de Castillo, un sismo de 6.1 grados sacudió la costa norte, dejando 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos.

El distrito de Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador. En la zona afectada también se registraron cortes de energía eléctrica y carreteras bloqueadas por derrumbes de piedras.

En el distrito de La Jalca, también en Amazonas, colapsó una torre de 14 metros de una iglesia colonial.

Video. Denuncian alumnos al director de CIDE por tener escoltas armados 

«Nos hizo recordar el sismo que ocurrió en Ica» (sur de Perú), dijo una pobladora de la región de Amazonas al canal de televisión Latina.

Pobladores asustados por el movimiento de tierra también se comunicaron con los medios de comunicación desde otras regiones del país.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas