Conéctate con nosotros

Repuntan contagios en el país; polémica por Ómicron

Mundo

Repuntan contagios en el país; polémica por Ómicron

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido sobre la propagación de Ómicron, la nueva cepa de Covid-19 hallada en Sudáfrica.

En 15 días la pandemia en el país incrementó, principalmente en los estados del norte, de ahí que a partir de este lunes 29 de noviembre y hasta el próximo 12 de diciembre cinco estados estarán en color amarillo y el resto en verde.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora se encuentran en amarillo y el resto en verde.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido sobre la propagación de Ómicron, la nueva cepa de Covid-19 hallada en Sudáfrica.

Desde el viernes pasado, la aparición de la variante encendió las alertas en países de la Unión Europea, EU, Canadá y Japón, que cerraron sus fronteras a vuelos provenientes de África.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa), informó que está actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. “Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

Muestran la primera imagen de la variante Omicron

Y destacó que “no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.

En este contexto, México reportó ayer mil 50 nuevos casos de coronavirus, con lo que acumula un total de 3 millones 883 mil 842 contagios. En tanto, 293 mil 897 personas han perdido la vida como consecuencia del virus, y de ellas 38 fueron reportadas en las últimas horas.

Las cifras

La pandemia activa se ubica en 22 mil 34 personas, siendo Baja California con 3 mil 228 casos, seguida de Ciudad de México con 3 mil 221, Guanajuato con mil 843, Chihuahua con mil 420 y Coahuila con mil 322, las entidades con mayor número de casos activos en los últimos 14 días.

Hasta ahora, se han vacunado 76 millones 609 mil 987 personas, de las cuales 64 millones 922 mil 896 tienen esquema completo y 11 millones 687 mil 91 medio esquema.

Desde diciembre de 2020 México ha recibido 174 millones 646 mil 365 dosis de vacunas contra Covid-19 de siete laboratorios diferentes, de ellas se han aplicado 132 millones 308 mil 788 dosis.

 

¿Por qué se llamó Ómicron a la nueva variante de Covid descubierta en Sudáfrica?

Más en Mundo

Arriba