A pesar de la necesidad de reactivación y del desempleo que aún hay en el estado, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido hacia los “ninis”, no ha conseguido atraer a beneficiarios.
Aunque hay más de 25 mil vacantes, solo son 7 mil 841 becados, que son los mismos registrados desde hace siete meses.
Lo anterior significa que quedan 17 mil 515 vacantes por ocupar.
Las vacantes son ofrecidas, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) por 6 mil 027 centros.
La oferta de empleos temporales del programa federal se da en un contexto de crisis económica y de sanidad, sin embargo, no resultan de interés para las personas que ni estudian ni trabajan.
Los jóvenes que quedaron desempleados durante la pandemia y que no cursan estudios podrían acceder a este programa, sin embargo, no lo hacen.
PODRÍA INTERESARTE: La democracia lucha por un lugar en Sudán
Se estanca programa de “Ninis”
Este esquema, uno de los prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca a chicos de entre 18 y 29 años de edad que no estudien ni trabajen para enlazarlos a algún puesto de trabajo para que puedan emplearse y ganar experiencia.
Recientemente, la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que a partir del 13 de enero pasado la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendría un incremento en su monto mensual; pasó de 3 mil 748 pesos a 4 mil 310 pesos mensuales.
Arturo Abreu, superdelegado en Quintana Roo, ha explicado que el desinterés se debe a que la beca no corresponde a las aspiraciones laborales de los jóvenes en la entidad, que serían superiores.
Y es así, ha dicho a este diario, porque los jóvenes que llegan a Quintana Roo tienen altas aspiraciones y regularmente buscan trabajos con salarios elevados, ya que la entidad se caracterizaba, hasta antes de la pandemia, por ser uno de los que más trabajos ofrecía del país, con ofertas más atractivas que muchas otras regiones.
Actualmente, son 4 mil 538 las mujeres que reciben la beca federal en la entidad, es decir, el 57.9 por ciento del total, y 3 mil 303 hombres, que representan el 42.1 por ciento.
Son las mujeres las que solicitan mayormente el apoyo que se otorga desde el inicio de la presente administración federal.
Ricardo Hernández